"El Despertar", de Isaac Barrao

0
"Me gusta escribir todas mis novelas a mano, necesito sentir el tacto del bolígrafo"

Edición e-book
     –Matt, ¡aquí hay alguien! –grita Steven.
John observa al hombre rubio, que tendrá la misma edad que él. Viste un traje de corte italiano hecho a medida, dándole una ligera pista del posible nivel adquisitivo, lo cual, le lleva a suponer que le acompaña un grado académico alto y unos buenos modales. Y aun que no lo conoce de nada, puede llegar a intuir, por su rostro de rasgos bien definidos y su amable mirada de ojos azules, que es un hombre de corazón noble. 
   –¿Te encuentras bien? –dice Steven ofreciéndole la mano para que pueda incorporarse; pero la reacción de John al cu brirse el ros tro con los brazos en cruz, le recuerda la semiautomá tica que em puña en la otra mano, escondiéndola rápidamente en los pan talo nes–. Lo siento, no era mi intención, ni siquiera sé cómo ha lle gado a mis manos... ¿Recuerdas tu nombre?

* * * 

1.- ¿De qué trata tu novela, Isaac?
     Trata sobre lugar maldito para algunos, venerado para otros, unos personajes atrapados en el desolado y misterioso rincón de la mente en busca de una verdad que se abre a cada paso ante ellos, llevándolos al límite de la conciencia. Una trama que te conducirá a un nivel extremo, a un mundo habitado por sombras y esquirlas de luz que te invitarán a hacerte preguntas sin respuesta aparente, sumergiéndote en el paralelismo de la fantasía y la realidad convergiendo en un mismo punto. Podrás adentrarte en los confines de la mente de John y Steven, enrolarte con la agente Sam en busca de las señales que la obligan a creer en fuerzas superiores, y dejarte abrazar por la fuerza expresiva y sexual de Bazquez y..., no te olvides de una cosa: cualquier limitación que te plantees, solo está en tu mente.
     Sin embargo, a decir verdad, me sería complicado describir en una par de líneas mi novela. Pero creo que esto lo resume en su máximo exponente: por mucha oscuridad que nos rodee, el amor siempre encuentra una grieta para florecer.

2.- ¿Realmente se puede llegar a dominar el destino?, ¿por qué te interesa el tema?
     Supongo que, de alguna manera, hemos pensado en ello. Poder cambiar nuestra vida, pulirla, anticiparnos a lo que va a suceder…, pero si te detienes un instante a pensarlo, ¿qué es nuestro futuro más que la suma de todas nuestras acciones pasadas?

3.- ¿Quiénes son John, Steven y Bazquez? Háblanos un poco de ellos.
     John y Steven son los que abren la novela, nos sitúan en un mundo desconocido, oscuro, en donde nada es lo que parece. Tengo que destacar que todos los personajes de la novela son protagonistas, cada uno de ellos, al igual que Bazquez, aportan un sentido, una trama personal sin aparente relación entre ellos, que se teje hasta culminar en un solo punto.

Anterior portada de la novela
4.-Tu primera portada de la novela parecía muy transgresora. ¿Es Cristo quien porta una metralleta desde la cruz?
     Esperaba que llegara esta pregunta. Se pensó meticulosamente antes de sacar la portada al mercado. Cuando le comenté la idea al diseñador gráfico y compañero, Jordi Alfonso, nada más verle la cara, supe que eso era exactamente lo que esperaba de la gente cuando la viera por primera vez. Estoy contento con el resultado, a pesar de que sé que algún sector de la población pueda sentirse molesto, no ha sido mi intención en ningún momento ofender a nadie. Respecto a la pregunta: quería mostrar el bien y el mal en una sola imagen, y ¿quién mejor para representar el bien en su estado más puro que nuestro señor Jesucristo? Todo lo demás se lo dejo a los lectores…
De todas maneras, actualmente, con la ayuda de mi colaboradora y gran profesional Lydia Biggie, la responsable de traducir la novela El Despertar al inglés, podemos disfrutar de una segunda edición que conllevará un cambio de portada.

5.- ¿Dónde se localiza esta historia plagada de terror, amor, suspense, sangre, sexo y acción?
     La mayor parte de la acción se localiza en Arizona, Estados Unidos. Los otros escenarios…, me es imposible hablar de ellos, desvelaría secretos de la novela que son esenciales para dejar al lector clavado en su sillón.

6.- Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con la autoedición. ¿Por qué no te decidiste por una editorial?
     El tema de la editorial es una batalla ardua que tenemos todos los escritores que empezamos. Sin nombrar sellos, puedo decir que no me convencieron sus argumentos para llevar mi novela a los lectores. Creo que la cultura tiene que estar al alcance de todos, como también creo que todo artista tiene derecho a darse a conocer. Yo sólo puedo hablar por mí, y puedo decir que después de dos años de trabajo, Amazon me ha dado las alas para lanzar mi obra al mercado sin ponerme barreras, con una novela pulida del mismo modo profesional que lo haría una editorial, porque aunque yo sea el escritor, detrás de mí hay un grupo de colaboradores que merecen una mención, como el corrector Joel Del Olmo Parisi, el diseñador gráfico Jordi Alfonso y la traductora Lydia Biggie.



7.- ¿Cuáles son los escritores que más te han aportado?
     Bien, aunque me gusta leer toda clase de historias, y siempre estoy abierto a lecturas que puedan aportarme cosas nuevas, y a escritores noveles que se abren en el mercado como huracanes, me considero un clásico lector de terror. Tengo mucha devoción por Clive Barker, pero también dejo hueco para Dean Koontz y Richard Laymon.

8.- ¿Nos podrías ofrecer un adelanto de tu próxima novela?
     Claro que sí. Esta vez me traslado a nuestra tierra, España. Es una historia desdibujada sobre un lienzo realista llevada por los acontecimientos ocurridos con el ébola en Madrid, con trazas apocalípticas que no tienen nada que ver con lo ocurrido. Necesitaba exponer una crítica en toda regla sobre nuestra sociedad política y empresarial, aunque fuera en una novela de ciencia ficción. Cada uno de nosotros nos expresamos por el medio que nos es más fácil.

9.- Cuéntanos tus manías o hábitos como escritor.
     Mis manías… Me gusta escribir todas mis novelas a mano, necesito sentir el tacto del bolígrafo, la suavidad del papel en las yemas de los dedos. Los hábitos los marca…, no sé, hay un interruptor que se conecta en la cabeza y ¡poom! A escribir hoja tras hoja, eso sí, si puede ser, acompañado de un buen café, y los Ac/Dc, que me acompañan en casi todo el viaje.

10.- ¿Qué libro nos recomendarías para empezar el año?
     Puede que esta sea la pregunta más complicada. Sin embargo, no voy a recomendar el que acabo de empezar, un súper ventas americano de terror de los años noventa, sino todo lo contrario. A los amantes del género como yo, me decanto por el último que terminé, aunque se me hizo corto, disfruté con la calidad de sus letras. Ese libro se llama EMMA, de Irene Comendador. Un gran descubrimiento por mi parte, y espero que para los demás lectores también lo sea.



Isaac Barrao (Gerona, 1976), está casado con Sandra, de cuya relación tiene dos hijas, Abril e Ivet. En esta ocasión, os presenta su ópera prima, El Despertar. Una novela difícil de catalogar en un único género, gracias a su enorme capacidad de fusionar el terror, el suspense y una gran dosis de sangre, sexo y acción, que no dejarán indiferente a nadie. Un argumento sorprendente que te atrapa hasta su última página, con un claro mensaje que se difumina en la mente del lector, para que cada uno tome su propia conclusión.
     En estos momentos, el autor se encuentra inmerso en su segunda novela. Es cierto que no tiene que ver nada con la primera, pero mantiene un argumento absorbente y fresco, sin dejar de lado la contundencia literaria con la que nos tiene acostumbrados el escritor Isaac Barrao.


Le puedes encontrar en su página de escritor en:
     -Facebook
     -Twitter
     -Blog de autor


*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios